TRAS LAS OPACIDADES ( i 3)




La críitica de la religión termina... con el imperativo categórico de echar abajo todas las relaciones humanas, en las que el hombre es un ser humillado, un ser esclavizado, un ser abandonado, un ser despreciable (K. Marx citado por Ernst Bloch en El principio esperanza, primer tomo).
COMENTARIO FINAL
¿Toda relación, entre nosotros, humillante venida abajo? ¿Toda ella hecha escombros a retirar? ¿Humana disposición, no imposición, para una nueva construcción? ¿Hay una única férrea construcción en la actualidad? ¿La hay?

Según parece, sí. Advirtámosla inicialmente por su nombre: Lucro. De su afán, la meteria primera. Del querer de un único  modo, su factoría. De las muy inadvertidas consecuencias del recalcitrante individualismo, los concretos materiales de construcción. La economía que nos gobierna, su inacabada pero muy avanzada edificación. Hay un único templo con innumerables sedes esparcidas  alrededor del mundo para nuestra predominante manera de ser actual. Unos pocos retienen la afluencia de tanta veneración hecha efectiva mediante la suma humillación de tanta obediencia incondicional. Hay quienes en los más diversos campos de la actividad humana adminstran el sacramento dineral con pequeños dispendios en míseras condiciones laborales; haciendo abstracción de enormes caudales para la retroalimentación de su amado sistema. Y también los hay que dentro de lo posible no comulgan en tal nueva religiosidad  tan tendente a ser completamente ecuménica.

Así pues ha habido cambio de religión como muestra el revestimiento actual de tanta  humillación servil (tanto deseo de ser utensilios válidos, competentes), tanta esclavitud descarada o querida a voluntad, tanto abandono del propio poder ser (democracia) en manos de corruptos congéneres, tanto desprecio de sí por el muy alto precio de las cosas que, tal precio, las sobrepasan en deudas que hipotecan lo mejor y más armonizable y armonizante de cada cual.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aMwI9LkHkS4?list=RDeZZ4gTjRxtA]

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX

BENEFICIOS (6)