El reportaje, motor de la reflexión que pretendo, planteaba diversas situaciones relacionadas con un determinado propósitos de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual (síndrome de Down): se proponían la realización de un cortometraje partiendo de cero. Una cineasta, y colaboradores, orientó el proceso creativo partiendo, desde el primer momento, de la propia iniciativa i creatividad que de cada joven y de todo el equipo se iba generando y tomando forma alrededor de la finalidad que se quería conseguir. En el reportaje se iban intercalando pequeños episodios que relacionaban partes de aquel proceso creativo con situaciones reales de la vida de los componentes (tan diversos entre sí) de aquel grupo de jóvenes, expresando también ellos mismos breves relatos biográficos de sus respectivos deseos, inquietudes, temores y de positivas superaciones y realizaciones ya alcanzadas para, y en, sus vidas. Algunos de ellos desempeñaban actividades laborales totalmente normalizado
Manipulación. ¿A qué manipulación nos referimos o a que nos referimos cuando en estas partidas nos referimos a manipulación ? Tengo en mente las objeciones de P . Considero también mis propias sospechas. Su oponente -a la manipulación me refiero- más firme es cualesquiera convicción que lo sea. De las que por ahora tenemos bien poca cosa. Tan solo su vocablo en el transparente anverso de ese tan movedizo ámbito, que suponemos sin cierre alguno, en donde Adoctrinar es, en todas sus diversidades y variantes, la acción y voz cantante fundamental. Necesitamos para pensar cierta respuesta a la pregunta inicial de esta jugada, algún tipo de totalidad relativa, es decir relativa a nuestros propósitos. Relativa también en el sentido de no conclusa, no con cierre alguno, ni tampoco inamovible y estática; una totalidad sin deje de ningún absolutismo. Buscamos un perfil suficientemente flexible y versátil que acoja cuantas variantes puedan existir y aún generarse más, referidas a nuestras co
En una anterior entrada de esta serie ya se me había colado, como caído por su propio ligero peso, un tipo de beneficio, bien distinto del usual y preponderante adjetivado de económico . El grupo de los mal llamados "discapacitados" se hizo con esa otra especie de beneficios: creatividad, feliz y a veces dificultosa espontaneidad expresiva y participativa, complementariedad para el propósito querido y elegido libremente y toda una serie de satisfacciones, siempre relativas claro está, por los logros que iban tomando cuerpo en forma de un cortometraje cuando antes ya los habían sido en sus propias y respectivas vidas en su cotidianidad. ¿Cual el capital invertido para tales beneficios? Todos aquellos participantes en aquel propósito y proyecto habían tomado de por sí en diversas medidas de necesidad, en su pasado y también actualmente, una clase concreta de capital merecido porque sí y favorecido sino potenciado también porque sí* por sus familias, sus ayudadore
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