BENEFICIOS (9)

Imagen hecha con Xaos, programa para realizar y visionar imágenes fractales
Busco en lo básico nuestro, una distinción  referida a beneficios. Lo nuestro básico lleva por nombre Sociedad. Entendida ésta como un determinado modo de organización humana en la que estamos y somos; y fuera de ella (en sentido estricto) ni podemos estar ni somos. Que mucho mejor sería, me parece a mí, que la cosa esa, tan nuestra, llamada Sociedad fuera una forma, diversa como ya es, de organizarnos, nosotros, nosotros mismos. 

Con esto (esta tercera persona del plural) quiero subrayar un matiz distintivo que creo muy importante. No es lo mismo que se me organice, mediante algún tipo de presión impositiva sutil y embaucadora (entiéndase seductora), la vida y todos los aspectos de los que ella depende o a ella favorece (se supone), que tomar yo parte activa, de un modo o de otro, en y para esa magna organización llamada Sociedad en la que vivo.
Según me parece percibir, esa distinción, o presión o participación, configura un tipo u otro, respectivamente, de sociedad. Y mi sensación, tal vez pesimista pero nunca desesperanzada, es que estamos metidos, hasta no muy lejos del cuello, más bien en el primer tipo de sociedad, la presionante-impositiva (con sus divertidos paliativos espectaculares y cataplasmas mediatico-digitales). 

Sin embargo creo, y estimo y deseo, que el otro tipo, el participativo, es (o sea) posible; puede no parecerlo, de ahí mi pesimismo, pero a pesar de ello ese tipo de participación y aportación (para la gran sociedad a la que pertenecemos, sea la que sea) sigue siendo posible, de ahí mí esperanzado, aunque sea pesimismo. 

Pues ahí, en eso básico llamado Sociedad, preferentemente la participativa, es donde ando husmeando  la básica distinción referida a beneficios

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

ADOCTRINAR XXIX

BENEFICIOS (7)