BENEFICIOS (7)


El reportaje, motor de la reflexión que pretendo, planteaba diversas situaciones relacionadas  con un determinado propósitos de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual (síndrome de Down): se proponían la realización de un cortometraje partiendo de cero. Una cineasta, y colaboradores, orientó el proceso creativo partiendo, desde el primer momento, de la propia iniciativa i creatividad que de cada joven y de todo el equipo se iba generando  y tomando forma alrededor de la finalidad que se quería conseguir. 
En el reportaje se iban intercalando pequeños episodios que relacionaban partes de aquel proceso creativo con situaciones reales de la vida de los componentes (tan diversos entre sí) de aquel grupo de jóvenes, expresando también ellos mismos breves relatos biográficos de sus respectivos deseos, inquietudes, temores y de positivas superaciones y realizaciones ya alcanzadas para, y en, sus vidas.  Algunos de ellos desempeñaban actividades laborales totalmente normalizados en empresas económicas de servicios y demás. Otros habían logrado un grado completo de independencia (o relativo en vías de conseguir su máximo). 

A mí lo que más me llamaba la atención en aquel proceso creativo fue el nivel, que se iba incrementando, de participación y complementariedad entre ellos y de ellos respecto a las tareas que se iban generando para la composición del cortometraje y sobretodo me suscitaba admiración y agradabilidad las manifestaciones de satisfacción y alegría por lo que se iba logrando. Beneficios éstos generados por ellos mismos, de sí, tomando como buen y acertado pretexto todos aquellos medios puestos a su alcance, y mediando el buen, atinado, hacer profesional dirigido más a las posibilidades humanas concretas que a la realidad contante y sonante o incluso que a la meramente hecha ya (supuestamente) efectiva y pretendidamente inalterable, sin alternativa (ese famoso: "es lo que hay"). 

A más, o así pues, lo de "discapacidad" debería haber sido escrito, ya al principio entre comillas, a falta de mejor palabra única descriptiva... Se requieren más de una y algo de énfasis: sus PROPIAS, capacidades, como las de cada cual las suyas, a ser desarrolladas, mejoradas e incrementadas en lo posible (en sentido estricto)... y tal vez un poco más allá de lo posible, por vernos mejorar.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

ADOCTRINAR XXIX