LO QUE VALE MUCHO


En cierta ocasión paseando por Vallito Redondo -a los que no saben del lugar digo que se trata ahora de un pequeño recinto, a orillas de un regato y recuperado para el recreo,  en la cercanía de un pueblecito de Salamanca llamado la Zarza de Pumareda- ...paseando por allí con mi padre, que ya no podía desplazarse más que mediante una silla de ruedas asistida, me dijo al contemplar aquel lugar recién rehabilitado: "Las cosas bien cuidadas valen mucho". En su infancia y juventud aquel sitio tenia un aspecto bien distinto. Yo aún creo recordarlo con una charca en el terreno ligeramente hundid.  A mi siempre me ha gustado su denominación. Se me antoja poética, que nombra y mide, entrañable, a medida un lugar común que hace propio para todos: Vallito. La imagen inmediata que tengo de un valle es la corriente, una gran hondanada de pendientes pronunciadas y extendida en sentido más bien longitudinal. Allí una muy leve cavidad sin mayor longitud a la redonda que unos pocos metros: Vallito Redondo. 

"Las cosas bien cuidadas valen mucho". Una ponderación alejada, sino desconectada del todo, de aquellas que se suelen atribuir a cuanto ostenta, que a menudo o casi siempre son cosas al margen de un buen cuidado inicialmente ejercido o apreciado como propio, generado en uno mismo.

Cabe incluso pensar que el valor, opuesto a cuanto ostenta, reside en quien íntimamente aprecia de manera patente en un sentir, una palabra o un hecho, en atención a lo sencillo, que no a lo simple.

   
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hil_Co1VrBo]

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX