ARMÓNICOS DE UN CONCEPTO (3)

 Amanecer desde el rompeolas. Tarragona


Punteando los armónicos en las palabras de quien dice en el vídeo de la primera entrada de esta serie, a mi me sale lo que sigue.

Recuerde una vez más lo allí dicho:
Si no había diálogo es porque unos usaban las mismas palabras entendiendo esas mismas palabras en un sentido completamente contrapuesto. Para unos democracia no puede haberla sin estado de la ley. Para otro democracia es mayoría. Y al final el desacuerdo de fondo es mucho más sutil. Es el demos soberano, es decir quién es el sujeto de soberanía. Unos entienden que es el estado en su conjunto otros entienden que lo es Cataluña.

Puntuaré las cuerdas de esta cita mediante preguntas que tan solo admiten el sí o el no.
De haberla, hayla; de momento no diremos donde. A la democracia me refiero.

¿Puede haberla o de hecho la hay en algún estado? Sí.
Puede haberla sin ley alguna? No (tal como por ahora somos, los humanos).
¿Reside tan solo o en las mayorías o en las minorías? No.


¿Dónde o cual el sujeto de la democracia? ¿En un estado en su conjunto? Sí.
¿Menos que en alguna parte, suficientemente reconocida, del conjunto? No.
¿Más? Tampoco. No.

En fin he arpegiado los armónicos de un solo concepto, que es ese acorde muy principal llamado Democracia. Parece que todo son notas del mismo. ¿Dónde o cual, pues, la disonancia (que algunos interesadamente o por haber tirado la toalla, si alguna vez la tuvieron, se empeñan en llamarle discordia o incluso, con mayor frecuencia, fractura)?

Tampoco falta en la cita la nota referencia para el afinado: diálogo; que todos mencionamos pero que ninguno -y cuando digo ninguno pienso en todos o sea en mí también- le da, simultáneamente,  a las respectivas clavijas para hacerlo efectivo y sonante creando sones, necesariamente inéditos, que puedan orientarnos, tal vez desde nuevos horizontes, por los abruptos y complicados parajes cuando estos, complicados como somos, se nos aparecen implicándonos. 
 


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EdtJs0bK-1U]

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX