DECIRSE



- Sabes, creo tener una muy fina intuición.

- Respecto a que.

- Percibo con prontitud y alto grado de precisión a las personas que no son fiables.

-Puede deberse, esa tu fina y precisa intuición a lo que de ti mismo crees y estar tu en lo cierto o puede deberse a que la mayor parte de personas no son fiables. Escucho que estás más bien convencido de tu fina y precisa percepción discernidora, que a más debes considerar como una muy buena cualidad orientadora de tu vida.

- Sí, pienso que así es.

- Sin embargo si la mayoria de personas no fueran de fiar, eso tuyo no sería más que acierto fácil. Alta probabilidad de dar en el clavo, antes que fina intuición.

- Esa mi cualidad está bien nutrida -considera mi edad- por la experiencia, mi experiencia personal al respecto.

- Habrás de ponerte de acuerdo contigo mismo, si ello prefieres.

- Puedes explicarte, amigo.

- No, dejaré que una cierta razón lo haga por mi.

- Bien, pero algo más habrás de decir ¿No?. Un día me contaste, con una bella metáfora, que a las muy diversas y distintas músicas de la razón -no a la razón descarnada- a veces hay que ponerles letra, sino verso, para que con el canto sereno de la palabra no guarden eterno silencio de labios para adentro. Si en lo que llevamos dicho has escuchado la armonía de alguna razón facilítamela palabra por palabra... sí  así te parece.

- Dices de ti dos cosas. Una que tienes una fina y casi infalible intuición detectora de quienes no son fiables. Dices también que tal intuición te ha sido largamente abonada por la misma experiencia... de haberte cruzado, puedo entender, con no pocos que te la han jugado de muy diversas maneras... de las cuales, supongo, has aprendido a protegerte. Me da, una cierta razón, en el oido, lo mismo que en el corazón, que puede que haya muchos más seres fiables que no fiables. Puedes, si así lo deseas, ejercer en todo esto tu libertad.

- Cada vez comprendo menos lo que pretendes decir.

- Recuerda que no pretendo explicar nada, sino que desbrozar, desanudar un contrasentido que me parece puede aflorar, latente, en tus palabras. Si tu intuición es fina y a menudo, por no decir siempre, atinada, entonces ello no puede ser más que proque la mayor parte de personas son fiables y tu, de manera acertada, das con los no fiables las más de las veces. Si así no fuese, tu percepción no sería más ni menos que grosera -ya sé que no atribuirás a esta palabra un sentido personalmente peyorativo, esa es también mi inteción-:En una tabla llena de tachuelas no podrías dejar de dar no ya en una de ellas sino que en todas tantos golpes dieras, y con los ojos cerrados; tosca y externamente orientadas tus manos sobre el tablero. Personalmente yo creo que tienes una muy buena intuición al respecto, así lo muestras también en otros ámbitos de la vida.



- Comprendo... Comprendo que tal vez me haya encontrado con muchas personas muy fiables a les que habré prestado escaso interés. Comprendo el uso que de lo razonable -lo que entraña razón- puedo hacer: Que la experiencia cierra el paso de lo otro que anda junto a nosotros. Comprendo que razón y experiencia se alimentan y potencian creciendo en espiral relativizándose mútuamente, abriéndose y abriendo camino. Comprendo que... 


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX