SEANOS UN PAR, DE DOS CADA PAR ( y IX)

Luz de Luna y hogar en la Zarza


Imagino varías categorías de acontecimientos: actuales y pretéritos. En unos y otros estarían los que manifiestan una suma de voluntades, suficientes como para poder ser consideradas como acontecimiento. Y como he querido referirme a la distinción humana, es decir a aquello que a cada cual distingue, los acontecimientos a los que me he querido referir son aquellos en los que podemos sentir una muy profunda (confusa y emocional, visceral se puede decir) disensión, disensión sentida precisamente en medio de este tipo de acontecimientos, el de las voluntades que ponen de manifiesto muy claramente nuestro común principio de distinción


No hay dos personas que sean iguales; pero ésta, la distinción, puede estar muy encubierta por capas y más capas en las que nos homogeneizamos y así nos ignoramos en lo que de distinto somos cada quien. Sin embargo a nadie se le escapa las distinciones secundarias de la irreductible, donde puede tener su sede la dignidad. A nadie se le escapa  los muy distintos estilos personales de vida y de ser (maneras, perspectivas, orientaciones personales, gustos...) que componen nuestro mosaico social, en el que vivimos y generalmente maduramos aprendiendo y desarrollándonos hasta el fin particular de cada cual. Tal vez más se nos escabulle la irreductible distinción, irreductible a todo igualitarismo (político o religioso). 


Parece, pero que este mosaico tiene sus limitaciones, que no son otras, o al menos a éstas quiero referirme, que las que acontecen a causa de lo incrustado de manera acrítica, sumisamente o distraídamente aceptado en el corazón de cada cual y que nos limita (encorseta, atenaza...), a veces estallando, tales estrechuras, desde el corazón cuyas razones ha querido ignorar, estallando en diversas manifestaciones de violencia, algunas de gran sutileza... que ni tan siquiera violencia podría decírsele, aunque sí se podría por sus efectos silenciosa y calladamente devastadores.


Tales acontecimientos de distinción (de los que ya puse algunos ejemplos concretos), esos que remueven y ponen en vilo nuestras acalladas y personales disensiones y humanas distinciones que nos habitan y que llevamos incorporadas, esa congénita distinción que nos va caracterizando a lo largo de la vida, esas distinciones propias por y en las que o bien podemos resquebrajarnos o poner en juego nuestra libertad, nuestro abierto deseo voluntarioso de ser, de ese que quiere progresar (no regresar o querer retornar siempre en lo mismo)... a estos acontecimientos de distinción y de disensión yo los puedo imaginar como si fueran una especie de tornasol: ponen de manifiesto nuestro propio estado de madurez o de deseo de tal. Tienen la propiedad de producir reflejos distintos según incidan en un estado u otro de nuestro personal desarrollo. Sí, ese desarrollo que mediante cuanto en la sociedad hemos ido hallando y digiriendo y que hemos querido más o menos, yde una o de otra manera.


A ese acontecimiento (de entre los que puse como ejemplos) que me ronda por la cabeza se le puede identificar fácilmente por el sustantivo independentismo (espurgándolo de toda malintencionada manipulación al respecto). 


Pues bien, para concluir, la pareja A/B encontró, creo que de manera no reconocida por ellos mismos, en tal acontecimiento la ocasión ni que pintada para, prosiguiendo cada cual en su distinción, actualizar su enemistad y separación; cuentan que no sin episodios de agrias disputas. El par C/D, no sin acusadas y muy internas dificultades y discusiones y manteniendo ambos sus propias distinciones... C/D, decía, encontró ocasión, incidiendo el mismo tornasol del independentismo, para el progresar y ahondar de su relación en la que permanecieron, según se cuenta, distintos en sus sentires pero relacionados en el querer conocimiento de esa categoría inabarcable y siempre distinta al que hemos puesto el sustantivo de persona.

Ambos pares, A/B-C/D, practicaron y pusieron en juego las posibilidades de sus quereres. Son , aún ahora, libres en lo posible.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (10)

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)