ADOCTRINAR XLVII






Tengamos presente las cartas de nuestro singular juego. Constan de tres barajas completas, por no decir absolutas; que una vez jugadas serán una sola baraja de tres palos sin perder su carácter de completud.





J, juega las cartas de “todos estamos bajo el verbo adoctrinar, adoctrinados, pues”. P baraja las cartas de “no hay quien esté al margen del poderoso e interesado afán de la manipulación, todos, consiguientemente, manipulados. Ambos juegan en términos absolutos, bien representados por el pronombre todos, al que dan como referente a la humanidad toda.





Por mi parte considero que es posible que lo que ellos afirman, así sea. Puede que bajo, y en, adoctrinar y manipular estemos todos pringados, incluso de pies a cabeza pasando por dentro. Sin embargo lo que yo presento con mis cartas es algo más que una mera posibilidad que, no lo niego, tal vez sea una realidad. Y lo hago mediante el término prejuicio, también dándole el carácter de totalidad. ¿Quién no los tiene en su personal constitución? ¿Quien sin estar provisto del propio pensamiento por uno mismo ejercitado puede no tenerlos en su haber actuante? En nuestra más tierna infancia, sin ciertos cuidados de nuestros educadores, tenemos el terreno, de sustrato fertilísimo, más propicio para ambas perturbaciones, esas jugadas en nuestro juego por J y P. Una vez más: inculcar y manipular, que son la carne y uña de adoctrinar. Claro está que hay genitores y educadores que tienen ese cierto cuidado. Un cuidado muy especial, delicado y difícil; complejo incluso a veces. Aquél que atiende la libertad de sus educandos. Que tiene puestos sus oídos en esa escucha, la de ser lo que somos y aquello por lo que podemos ir siendo, libres. He dicho que atiende, no que desatiende, por acción u omisión, la libertad de sus educandos. Esos educadores que viven constantemente en un doble ámbito, y así, en esas sus vivencias anfibias no pueden dejar de considerar, de tal manera, a sus educandos. Dos ámbitos: el de lo que hay, el de lo que es, eso existente y más bien inmediato, en primer, o poco más, plano; y, el otro ámbito, el de lo que puede ser (vidas recuperadas, errores reconocidos, cualidades personales por descubrir, desarrollo de las ya percibidas, lo inédito, creaciones jamás sidas antes, etc., etc.… la lista sería interminable y aquí no jugamos a lo concreto). Mis cartas llevan todas la filigrana de los prejuicios, jugando, lo mismo que mis amigos de juego, a esa totalidad; pero tal vez allegado a algo más admisible: ¿Quién no tiene en su constitución y constituyéndolo prejuicios? ¿No ha sido acaso ésa, gran parte de nuestra materia prima presta a querer ser formada siendo cada cual, al inicio de nuestras particulares vidas, unos muy buenos receptores de tanto y de mucho? ¿Y no nos sigue a lo largo de toda nuestra vida esa receptividad, que de no estar educada y desarrollada en la libertad particular traga con todo e incluso nos lo tragamos, cualquier cosa, como lo bueno y aún lo mejor en absoluto? Mi baraja es la de los prejuicios, pues mi acto, entre otros, de libertad consiste en, de por vida, liberarme de ellos. No puedo hacerlo más que con la información, el hurgar y el pensamiento, el mío, por modesto que sea éste.





Esas son pues las barajas con las que andamos jugando: Todos adoctrinados, Todos manipulados, Todos con prejuicios. Detectar prejuicios y disolverlos, cosa que solo yo puedo hacer respecto a mí mismo así como cada cual a sí y no a otros, constituye uno de los más importantes quehaceres de mi vida; porque, si todos adoctrinados y si todos manipulados, ¿qué puedo hacer yo formado y formando parte de tales totalidades? ¿Qué puedo hacer sino atender, poner el mayor oído posible a mis propios prejuicios que al ser reconocidos como tales algo podré yo hacer con ellos? Lo que con ellos haga será por poner, en ese acto primero de reconocimiento, y actualizar mi personal libertad. Podré disolver o aún más emulsionar y multiplicar mayores prejuicios. Yo podré, y habré de, decidir.






https://youtu.be/8QK-MDCRhac

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX