ADOCTRINAR XLI






Siguen las jugadas. Desde mi posición, frente a mis amigos contrincantes en el juego J y P, salir airoso al final del juego habrá supuesto, durante todas las partidas, un ejercicio semejante al del escapista. Todas las jugadas representan que J y P han tendido al razonamiento mío dos gruesas maromas a modo, entre ambas, de atadura, de la que habré de ir librándome.





Según J: ¿Qué de lo tenido por sabido y en cada cual arraigado, teórica o prácticamente, no se nos ha sido inculcado mediante adoctrinamiento o adoctrinado mediante inculcación dada nuestra inicial y tal vez permanente indefensión? Según muestra en sus jugadas tal pregunta no puede ser formulada más que retóricamente, pues no de otra manera puede ser respondida: Todo se nos ha sido adoctrinado y así nos va, si exceptuamos, en un sector de humanos y solo para una de nuestras particularidades, que incesantemente privilegiamos: la monetaria como finalidad, la “monedarización” de todo, especialmente la del humano por el mismo humano; y en esta restringida área, que comunmente se la quiere reconocer con el sustantivo progreso, es donde el sistema más y mucho aprieta para su sostenimiento. Nosotros mero recurso de sostenimiento.





Para P el poderoso anudamiento que nos ata, aún sea mediante finísimos hilos de oro y seda más bien sintéticos, es el de la manipulación. Atadura, desde ser burda y grotesca hasta sutil, incluso muy bien intencionada y perfectamente vendida, pero siempre y en todo lugar manipulación al fin y al cabo.





Estamos ahora en este punto, el de la manipulación. Que queremos atender por su reverso, que es el de todas y cada una de las partidas jugadas sobre nuestro tablero transparente... y de las que nos queden por jugar. De todas: Las pertenecientes a inculcar y las comprendidas en manipular. Es decir, quiero atender a esa nuestra muy importante capacidad de formarnos convicciones. Que parece que éstas no hayan de estar sujetas a, y Iibradas por, nuestra consciente actividad formativa en aras de nuestra mejoría (si algo hay que restablecer, restituir,,,) o mejora (si ello cabe, y siempre cabe, al menos en principio, mejorar); dejadas ambas cosas, mejoría y mejora, a la buena o mala suerte o más generalmente a las circunstancias o a fuertes corrientes de manipulación. Corrientes de las que tampoco está bien visto averiguar maquinación, procedencia, propósito y destino. Parece que las convicciones tengan que ser algo que sin mediar explicación alguna de su génesis llevamos, por arte de birlibirloque, incorporadas desde siempre, procedentes incluso de algún paraíso de no se sabe que platónica, pero humana y terrenal, sociedad. Nosotros, en nuestro juego, sospechamos cual pueda ser este paraíso de no otro lugar que nuestra sociedad en vías de ser completamente mundial. Podríamos denominarlo Monetario Paraíso, principio y fin del quehacer, y sobre todo del querer general y cotidiano.





Hemos atendido a este decir de Hanna Arendt: que no hay convicción, así sin entrecomillar, alguna en un régimen social totalitario (no importa si religioso, militar, político o económico) ya que en tal organización aquello que más es malogrado es mi capacidad de formarme convicciones pues el fin que soy este totalitarismo al que sospechamos pertenecer pretende, organiza, proyecta, establece, con no poco éxito, desplazarlo a lo monetario como único fin verdaderamente válido y máximamente valioso. Con lo que no nos queda más que ser útiles, serviles instrumentos. Ser mediocridad en atención, forzada a ser exclusiva, a un fin predominante, desatendiendo, y por tanto en detrimento de, sernos, y sentirnos capaces de formarnos no supeditados a un pre-potente fin, que por no ser éste nosotros mismos se nos ha de imponer quedándonos, en tanto que fines, desplazados a ser mediocridad, en el sentido aquí jugado. Debilitados ignorantes cada cual de sí mismo, y ello de manera propiamente muy querida y deseada en casos de manipulación bien lograda.





P agradece lo jugado creyéndolo dicho a su favor.






https://youtu.be/bf1aTmDEEog

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX