ADOCTRINAR XXXIII






Así desplega P su segundo tramo de Manipular:





La manipulación, toda ella, en lo que sea, no tiene solución de continuidad aunque sí diferenciaciones. Tres, concretamente. Ya hice para que fuera atendida la primera: la manipulación de, y a, uno mismo. La segunda diferenciación es de la que, seguramente, tenemos, cada cual, mayor conocimiento directo y menos dudable. Tal vez mejor sería decir, antes que conocimiento, sentimiento directo. Íntima e inmediatamente directo, sin o con escasa mediación de terceros para su detección. Sentirse manipulado. He aquí nuestro mejor testigo y aliado sentimiento que de manera indirecta nos pone de manifiesto nuestra, la de cada cual, dignidad. En este caso más o menos gravemente lesionada. Pero de todas maneras sentida, sentida, la estima de y a mí, despreciada; más o menos gravemente lastimada. Lastimado, por tanto, yo. Es decir tomado yo como precio aunque sin valor personal humano alguno.





¿Qué es aquí, entre uno y otro, manipulación? Lo que en cualquier otro de sus tramos: la reducción y transfiguración forzada e imposible de cuanto yo soy y pueda ser; pretensión, no pocas veces lograda de alguna manera, de de ser yo transsubstanciado en objeto mercantil o financiador o, mejor y en general, sustentador del otro y siempre a él debido. Cosa fungible por otro usada, íntegra e internamente manoseado, para fines ajenos. Alienado.. Mejor dicho, para sus satisfacciones insaciables. Tendencia al límite de la anulación de uno y, claro, de esa capacidad de formarnos convicciones en primera persona.





Cabe advertir, pero, antes esa tendencia que no su límite que siempre acontece demasiado tarde cerrando el paso a toda otra humanamente valiosa predisposición con sus nuevas posibilidades. Advertimiento que, diría yo, es el firme que sostiene el lugar de nuestro juego.





Así, oportunamente, aproveché el leve silencio del discurrir de P. Silencio que, sin dejar de ser leve nos sumió en la común contemplación de aquel rojizo y lento atardecer. Hurgando, el silencio, más palabras que reflotar en la mar de nuestros pensamientos revueltos, que emergerán, seguramente, meciéndose a la luz de la próxima jornada.






https://youtu.be/JsdXU1WthkM

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (7)

ADOCTRINAR XXIX

BENEFICIOS (10)